miércoles, 23 de marzo de 2011

LO QUE MOLESTA EL CRUCIFIJO

     

        Lo dijo hace unos años, en el teatro Lope de Vega de la capital hispalense, José Joaquín Gómez González al final de su pregón de la Semana Santa de 1982, refiriéndose al Cristo de la Caridad:"¿quien puede verte muerto?¡Tu no estás muerto porque aún molestas a muchos vivos!".

      Y claro que molesta y si no que se lo pregunten al juez que ha dado la razón a los cuatro padres de alumnos de un colegio público de Valladolid que han denunciado, ante la Consejería de Educación, la presencia de crucifijos en las aulas por entender  que "ataca la libertad de conciencia y supone una discriminación, derechos fundamentales que deben garantizarse" ¿ Derechos fundamentales para una mayoría o para una minoría?.  Si el respeto a las mayorías es el fundamento de la democracia ¿ cuantos bautizados formaban parte de esas aulas?,¿ cuantos recibieron o recibirán la primera comunión?¿ cuantos padres estaban casados por la iglesia?¿cuantos habían elegido la asignatura de religión? Porque si eran mayoría ¿donde está la libertad si a los católicos se les niega la visualización de sus símbolos sagrados en favor de una minoría que no quieren verlo? ¿A quienes se le está dando ese trato de inferioridad por motivos religiosos, políticos, etc, que significa la palabra discriminar? ¿ a quienes no se les está garantizando sus derechos fundamentales cuando una mayoría desea mantener un símbolo que no debe molestar a nadie por los valores de entrega, paz y amor que representa? Quizás es que sean valores que en la sociedad actual están tan olvidados que molesta que un hombre crucificado se los recuerde diariamente a nuestros hijos desde la pared de una clase, quizás molesta el crucifijo porque mueve conciencias, porque manda demasiado, porque sigue recordando aquello de no matarás, de honrarás a tu padre y a tu madre, de no robarás, porque obliga demasiado el mensaje de "amaos los unos a los otros como yo os he amado".
   
      ¿Molesta el crucifijo?,¿ molestaron las más de veinticinco mil personas que, en un lugar público como la calle, acompañaron al Gran Poder, dicho por fuentes gubernamentales, hace unos días, en un simple traslado? ¿ molestan las visitas del Papa por la cantidad de fieles que concentra en lugares públicos? ¿ molesta que sean precisamente los colegios religiosos los de más demandas de plazas escolares?¿ molesta que nuestra cultura base sus grandes fiestas, públicamente, en acontecimientos religiosos? ¿molesta que esté en manos de la iglesia católica tanto patrimonio artístico y humano, tantas instituciones sociales, tantos colegios, y sobre todo tantas conciencias públicas?¿molesta todo eso que se simboliza en el crucifijo? Quizás si y por eso quieren borrarlo de lugares públicos y encerrarlos en las oscuridades de las sacristías, para que no mueva más a esa sociedad que viene siguiéndole desde hace tantos siglos a pesar de los fundamentalismos laicistas.
   
       ¿En que quedaría Occidente o simplemente nuestro Jerez si desapareciera de lo público los símbolos religiosos? ¿Si a un grupito le molestara las iglesias jerezanas por estar enclavadas sus fachadas en lugares públicos, habría que derribarlas? Que pobre se quedaría nuestra ciudad y toda la humanidad si retiramos los símbolos religiosos de lugares públicos. Porque por mucho que molesten, los crucifijos no son signos de discriminación sino de las profundas raíces cristiana de España y de todo Occidente. 
   
        Cuando el profesor Tierno Galván fue elegido alcalde de Madrid encabezando la lista electoral del Partido Socialista, al ocupar el despacho oficial en el Ayuntamiento, sobre la mesa de trabajo había un crucifijo, Ante la sugerencia de retirarlo el "viejo profesor" dijo :" "Dejen el crucifijo donde está que es símbolo de paz". Siendo agnóstico reconocido, el ilustre intelectual supo ver en el crucifijo al hombre justo cuya grandeza sobrepasa, con creces, el hecho de ser un auténtico símbolo para la cristiandad.
     
       
          (Artículo publicado en Información Jerez el 29 de noviembre de 2008 .El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rectificado su sentencia de noviembre de 2009, al fallar que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas no viola el derecho a la educación ni la libertad de pensamiento y religión. Su decisión, firme e inapelable, salió adelante con 15 votos a favor y dos en contra, y señala que Italia no infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos y actúa dentro de los límites en el ejercicio de sus funciones en el terreno de la enseñanza, al mantener los crucifijos en las escuelas públicas).


Pedro Pacheco, ya como Alcalde de Jerez y en el salón de plenos del Ayuntamiento atendiendo las indicaciones de los secretarios y ante el Crucifijo



 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario