lunes, 14 de marzo de 2011

VENTICINCO AÑOS DEL VÍA-CRUCIS DE LAS HERMANDADES I


EN EL TRADICIONAL PRIMER LUNES DE CUARESMA, FECHA DE CELEBRACIÓN DEL VÍA-CRUCIS DE LAS HERMANDADES
En este año de 2006 se cumplen 25 años ininterrumpidos que la Unión de Hermandades viene organizando el Vía- Crucis de cada Cuaresma.
Fue en 1981 cuando el Consejo que entonces presidía don Juan Huertas acuerda, recogiendo una iniciativa de la Juventud Cofrade jerezana, organizar un Vía-Crucis que, presidido por una imagen titular de una Hermandad, sirviera como preparación y reflexión para el periodo cuaresmal.
Si bien anteriormente la Unión de Hermandades había organizado algunos Vía- Crucis no es hasta 1981 cuando se inicia oficialmente este piadoso acto con carácter de continuidad y que alcanza en este año su vigésimo quinta edición.
Fue la imagen del Santo Crucifijo de la Salud la que abrió esta etapa, partiendo de San Miguel y recorriendo las calles de su barrio, el éxito de la convocatoria animó a los miembros del Consejo a continuar su celebración, designándose para el año siguiente, 1982, a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y en 1983 a Nuestro Padre Jesús de la Vía- Crucis, ambas imágenes presidieron el Vía-Crucis recorriendo las calles adyacentes de Santiago y San Francisco.
El año 1984 es declarado Año Santo de la Redención con tal motivo el Vía- Crucis de las Hermandades tendría como centro la Santa Iglesia Catedral, trasladándose hasta ella la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración.
En 1985 se designa al Cristo de la Defensión, que tenía previsto recorrer las calles del barrio de San Pedro, pero la lluvia obligó a que el acto se desarrollase en el interior del templo capuchino. Al siguiente año 1986 es la devota imagen del Señor de las Tres Caídas quien preside el Vía- Crucis, realizándose el recorrido desde su templo a la Catedral. Igualmente la Catedral tuvo como eje los Vía- Crucis de los años 1987 (Cristo de la Lanzada), 1988, Año Mariano Internacional (Virgen de las Angustias), 1989 (Jesús Nazareno) y 1990 (Santísimo Cristo del Amor, coincidiendo con sus Bodas de Oro fundacionales). También con motivo de sus Bodas de Oro, fue designada en el año 1991 la imagen del Señor de la Oración en el Huerto para realizar éste acto, que se desarrolló por el interior de los claustros dominicos.
Los años sucesivos se deja de ir a la Catedral teniendo como centro los siguientes templos: en 1992 Santiago la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza, cuya Hermandad de la Vera-Cruz cumplía efeméride; en 1993 Santo Domingo a donde se trasladó el Santísimo Cristo de la Coronación; y en 1994 los jardines de la Atalaya, el Vía- Crucis lo presidió Nuestro Padre Jesús de las Misericordias.
En el año 1995 se vuelve al primer templo jerezano dado que la imagen designada es el Cristo de la Viga, aunque la idea era su traslado a San Miguel pero la lluvia lo impidió y se realizó el acto en el interior del templo catedralicio. Al siguiente año el Señor de las Penas si es llevado a la Catedral.
En 1997 el Señor del Prendimiento preside el Vía-Crucis de las Hermandades al cual se fija un recorrido con destino a San Marcos y vuelta a su sede.
El Vía- Crucis de 1998 sirvió para que las imágenes titulares de la Hermandad del Perdón fuesen trasladadas desde Santa Ana a su nueva sede de la Ermita de Guía, haciendo estación en la Catedral. Destino en la catedral tendrían, también los Vía. Crucis de 1999 y 2000, presididos, respectivamente, por las imágenes del Sagrado Descendimiento y del Señor del Consuelo.
2001, 2002  y 2003 el Vía. Crucis de las Hermandades se llevaría a cabo, casi en su totalidad, en el interior de San Miguel, siendo las imágenes elegidas la del Señor de la Sentencia, el Señor del Ecce-Homo y el Señor de la Flagelación. La lluvia impidió que en 2004 el Cristo de la Exaltación alcanzara el templo dominico y el pasado año e Vía- Crucis de las Hermandades, presidido por el Cristo yacente de la Caridad, volvió a centrar su celebración en nuestra Catedral.
Este año la imagen del Santo Entierro de Cristo se dirigirá a la iglesia patronal de la Merced y cerrará, al igual que en Semana Santa culmina la pasión según Jerez, un ciclo en el Vía- Crucis de las Hermandades.
(Artículo publicado en el suplemento "Cofrade" de Información Jerez el domingo 5 de marzo de 2006. Posteriormente han presidido el Via-Crucis de las Hermandades las siguientes imágenes: 2007 de nuevo Jesús de la Vía-Crucis, 2008 el Señor de la Clemencia, 2009 el Cristo de la Lanzada y 2010 por segunda vez el Señor de las Tras Caidas. Todos estos Vía-Crucis tuvieron como marco la Santa Iglesia Catedral, salvo el del Cristo de la Lanzada que por las inclemencias meteorológicas se celebró en la Basílica del Carmen.)


El presedente de los Vía-Crucis de las Hermandades furon aquellos otros que, multitudinariamente, organizaban, a mediados del pasado siglo XX, los Luises con la imagen del Cristo de la Buena Muerte del templo de la Compañía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario