domingo, 13 de marzo de 2011

LUCES Y SOMBRAS

    
     Hijo de Juana “la loca” y nieto de los Reyes Católicos, Carlos I de España y V de Alemania gobernó en nuestro país, Alemania, los Países Bajos, Italia y el Nuevo Mundo, cuenta la historia que en su imperio no se ponía el sol. Las luces de aquel imperio fue retomándose en sombras y España poco a poco fue perdiendo sus dominios hasta convertirse en un país con más sombras que luces. Hoy nos acecha la sombra del paro, de la corrupción, del terrorismo, de la violencia de género, de la droga y de un separatismo que aleja aún más esa potencia imperial que un día tuvo España. En la costa del sol la especulación le ha hecho perder esa luminosidad que tuvo y nuestra costa de la luz se ve amenazada por la sombra de grandes complejos hoteleros que harán perder parte del encanto de sus costas. La sombra se sigue vendiendo y la luz se sigue apagando. y si no que se lo pregunten a los vecinos de algunas zonas del centro de Jerez y de sus barriadas que han padecido apagón en estos días.
   
      Jerez, en los últimos tiempos se debate entre luces y sombras, promesas y realidades, grandes proyectos y pocos recursos,nuevos puestos de trabajos y un mayor índice de paro. Pocas luces y muchas sombras sobre una ciudad en la que se acumulan las protestas por impagos y sueldos desorbitantes, jóvenes sufientemente preparados sin trabajo y enchufes por doquier. La sombra de un Ayuntamiento que se ve incapaz de hacer frente a los sueldos de una nómina de personal sobredimensionada y las pocas luces de quien o quienes provocaron o han provocado esta situación.
   
     Las calles de Jerez se han visto a oscuras estos días por falta de luz eléctrica, la situación momentaneamente parece que se ha solucionado, no sabemos si volveremos a aquellas lámparas de gas de antaño o a la luz de los cirios como en las iglesias, lo que a nadie escapa es que nunca nuestro Ayuntamiento ha estado tan a dos velas como ahora. 
   
     Las encuestas vaticinan un cambio radical en las elecciones municipales, lo que todo el mundo se pregunta ahora no es quien estará al frente del Consistorio en los próximos años,sino que pasará con la cuarta pregunta, porque en esas encuestas falta la cuarta pregunta, en la que está depositada ahora las arcas municipales. Para los que desconocen el sentido del dicho popular de estar a la cuarta pregunta, hay que decir que tiene su origen en  comentarios relativos a los procesos judiciales, las preguntas “generales de la ley” que son las primeras que se hacen a los declarantes, inquieren por lo siguiente y en este orden, según consta en los formularios al efecto a los que se debían ajustar los escribanos al tomar declaración: 1º Nombre y edad. 2º Patria y profesión. 3º Religión y estado.4º Rentas.Si posteriormente el juez hacía una pregunta relacionada con el dinero del declarante, éste respondía que tal gasto o tal actividad no era posible por estar a la cuarta pregunta.
   
      La cuarta pregunta es la gran incógnita de futuro del Ayuntamiento jerezano, habrá que tener muchas luces para poder salir de tantas sombras como viene cubriendo a la ciudad en los últimos tiempos, habrá que ser un iluminado para solucionar tantos problemas sin que ello suponga sombras para la ciudadanía y sobre todo para los empleados municipales, habrá que buscar rayos de luz que logren, poco a poco, acabar con tantos horizontes oscuros como parece que acechan a nuestra ciudad.
   
     Para que penetre la luz es necesario la transparencia, una transparencia que traiga claridad  de ideas y amplio visión de futuro. No aspiramos los jerezanos al imperio de Carlos V, donde no se ponía el sol, pero si pedimos que cuando se nos ponga el sol y paseemos por nuestra bella ciudad, no nos demos contra la pared porque no veamos más allá de nuestras narices. Esta falta de luz será signo de que se olvida una de las principales misiones que tiene cualquier dirigente, poner luces donde impera demasiadas sombras. Sombras que, desgraciadamente, seguimos padeciendo en Jerez.

    (Artículo publicado en Información Jerez ayer sábado 12 de marzo de 2011)



Imagen de antaño de una calle Larga jerezana con un alumbrado público a base de bombillones pendientes de un cable. Al fondo el noble edificio que en tiempo se conociese como la fábrica de la luz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario