miércoles, 2 de marzo de 2011

PERPETUEMOS A CHAVELI

         
           El próximo viernes es primer viernes de marzo y por San Lucas se renovarán promesas y devociones, miles de jerezanos y jerezanas  acudirán , como se viene haciendo desde hace muchos años, ante el Señor Caido que un día tallara el escultor Ramón Chaveli para gloria de la religiosidad jerezana. Serán muchos los que mirando el rostro del Nazareno Caido encuentren consuelo y esperanzas para sus problemas y desasosiegos. Serán muchos los que vean en esa bendita imagen la luz en sus oscuridades, en esa mirada la respuesta a sus muchos interrogantes, en ese rostro la fuerza para seguir avanzando. Y en todo ello tiene mucho que ver la inspiración divina y las manos de un artista que supo plasmar lo que él sabía que muchos iban a buscar en esa imagen, el vehículo que le acercara Dios a lo más profundo de su ser.
     
      Chaveli sin ser de Jerez, pues era valenciano, por su importante producción en nuestra ciudad, donde trabajó más de dos décadas hasta su fallecimiento, se le puede calificar como imaginero jerezano, tanto es así que en el libro que le dedicó mi amigo e investigador Antonio de la Rosa, se menciona a Chaveli como el imaginero que más imágenes titulares realizó para nuestra Semana Santa, superando incluso a artistas consagrados como Castillo Lastrucci, Ortega Bru,Eslava o Francisco Pinto, a lo que habría que añadir el gran elenco de imágenes secundarias para pasos de misterio.
    
       A su gubia se deben, además del Señor de la Salud en sus Tres Caídas, el de la Via-Crucis, el del Amor y el de las Angustias, cuya Virgen restaura y remodela sus rostro, asi mismo restaura en 1941 la Virgen de los Dolores y por los mismos años a la Virgen del Valle. Como se puede comprobar imagenes todas de gran calado popular y devocional que han ayudado en gran medida a mantener viva la llama de la fe entre los fieles jerezanos. Al prodigio artístico de Ramón Chaveli, a ese saber captar la función que una imágen debe desempeñar ante quien se acerque a ella para dirigirse a Dios, a ese gancho con que dotó a sus creaciones, a ese atractivo devocional, se le debe que el próximo viernes, primero de marzo, se vuelvan a formar las filas ante las puertas de San Lucas, se siga desgastando el talón del Divino Nazareno Franciscano, sigan, cada lunes las oraciones ante el Amor Crucificado y la señera capilla del Humilladero sea un constante reguero de oraciones que se acentúa cada Viernes de Dolores.
   
       La Semana Santa de Jerez y el extenso abanico de la religiosidad jerezana le deben mucho a Chaveli, pero también se le debe su labor como restaurador en al antigua iglesia de la Compañía y en el Carmen, templos que fueron arrasados durante la República, los famosos "Judíos de San Mateo" , las figuras secundarias del paso de la Flagelación, así como distintas obras religiosas, en total un número de obras que ronda las cuarenta imágenes religiosas para toda Andalucía. Sin olvidar su  destacada obra profana como los bustos dedicados a Julio González Hontoria en el parque de su nombre o al Padre Luis Coloma en el Arroyo. Y casi todas ellas, por no decir todas, nacieron en esa casa de la plaza Mirabal 8, donde por nacer para ser santas también nació mi madre justo encima del taller donde el genio artístico de Chaveli creara su prolifera obra, monumento a la fe y a las más profundas creencias de este pueblo.
   
        Por todo ello ya es hora de que Jerez perpetue la memoria de su imaginero y escultor Ramón Chaveli Carreres (1879-1947). El artista que regaló a esta tierra los más eficaces representaciones de Cristo para atraer  mazas hacia Ël. Ahora que todo aquel entorno de su taller se encuentra en obras quizás sea el momento de que o bien se coloque una placa junto a donde tuvo su taller, o bien se levante un monumento a su persona, en el centro de la plaza Mirabal, con el reconocimiento de la ciudad y el relieve de  los rostros de sus cuatro Cristos emblemáticos: Salud, Via-Crucis, Amor y Angustias, titulares de unas Hermandades que nunca sabrán como pagar el regalo tan grande que la inspiración de un artista le pudo ofrecer.
       
         Chaveli levantó un monumento a la devoción y a la divinidad en esta Hermandades, que sean ellas las que se unan para que Jerez levante también un monumento a este escultor. Sevilla lo ha hecho con Juan de Mesa por regarle el Gran Poder y con Martínez Montañéz por su Señor de Pasión, por poner solo un ejemplo. Hágamos nosotros lo mismo y perpetuemos la memoria de Ramón Chaveli, el imaginero de los Cristo que arrastran a las mazas y un imaginero para cuando se acaba la salud, las vías donde acudir, el amor y hasta las angustias
       
         /Artículo publicado en Información Jerez el 1 de marzo de 2008. Tres años han pasado desde que se lanzara esta petición y Ramón Chaveli sigue sin contar con el merecido reconocimiento público en Jerez)

Chaveli, en edad madura, junto a su esposa Juana y su hijo Tomás, que también sería escultor


Plaza Mirabal número 8 donde tuvo casa y taller Ramón Chaveli
(Fotos del libro de Antonio de la Rosa sobre este escultor)

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario