martes, 25 de enero de 2011

EL JEREZ SALESIANO

    

      DEDICADO A LOS COFRADES DE LA REDENCIÓN EN EL 125 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA A ESPAÑA

     Entre esta tarde y mañana distintos barrios de Jerez se llenarán de colores rosas y celeste, serán los alumnos de los colegios salesianos de la ciudad que se pondrán en a la calle para acompañar, en procesión, a su patrona la Virgen Auxiliadora.
     
      Los hijos e hijas de San Juan Bosco tienen varias casas en Jerez: Oratorio Festivo del Padre Torres Silva, Escuela de Maestría Industrial Manuel Lora Tamayo, Colegio de María Auxiliadora de Montealto y el Colegio de San Juan Bosco de la calle Cabezas.
     
     El Oratorio Festivo debe su fundación al padre Torres Silva que llevado siempre de su espíritu salesiano, aunque era miembro del clero secular, crea en la zona de Mundo Nuevo un colegio bajo el nombre de Domingo Savio, cuya primera piedra fue colocada el 31 de enero de 1939, siendo inaugurado el 24 de octubre de 1946, gracias a importantes ayudas como las de don Alvaro Domecq y Díez. . El padre Torres Silva, natural de Bollullos de la Mitación, fue, por su incansable y simpática promoción del espíritu salesiano a favor de la educación los niños jerezanos, nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad y sus restos descansan en la capilla del colegio por él fundado.
     
      La Escuela de maestría industrial Manuel Lora Tamayo se inaugura en 1970 como continuadora de la labor que llevaron a cabo los salesianos, impartiendo clases de formación profesional, en el antiguo Hospicio de la Inmaculada, hoy convento de Capuchinos, fue construido a expensas de la congregación salesiana gracias a la colaboración del Estado español y de los bienhechores de Jerez.
     
      El colegio de María Auxiliadora de Montealto tiene su origen en 1897 cuando se funda un Oratorio Festivo en la casa número 16 de la calle Pedro Alonso, propiedad de doña Concepción González y Villar, que la cedió gratuitamente a las Hijas de San Juan Bosco; posteriormente se fueron adquiriendo otras viviendas colindantes y allí se levantó el colegio "María Auxiliadora"  que permaneció impartiendo clases y preparando a niños para la Primera Comunión hasta 1973 que se traslada al moderno edificio actual del Polígono de San Benito.
    
       Por último el Colegio de San Juan Bosco de la calle Cabezas nace en 1912, con salesianas provenientes de Pedro Alonso, y con un fin social de atender en internado a niños pobres, se consigue esta nueva casa salesiana gracias a las aportaciones y limosnas del pueblo jerezano, entre los que es justo destacar a los marqueses de Domecq. .Andando el tiempo  con la adquisición de edificios anexos se consiguió levantar en 1969 el amplio edificio donde se sigue impartiendo, en pleno casco antiguo de la ciudad, las enseñanzas de Don Bosco.
   
     Sirvan estas lineas, en las vísperas de un nuevo 24 de mayo, festividad de María Auxiliadora, como humilde homenaje y reconocimiento a todo el Jerez salesiano que este fin de semana está de fiesta, para que los hijos e hijas de San Juan Bosco continúen la meritoria labor de sus mayores y sigan dando testimonio de las enseñanzas de su fundador, el santo de Turín que, adoptando el modelo de vida religiosa de San Francisco de Sales y junto a Santa María Mazzarello, supo crear todo un carisma de vida en pro de la formación cristiana y ciudadana de la niñez y de la juventud, principalmente entre la clase obrera.
   
       Jerez ha honrado a la congregación con el homenaje de la nomenclatura de sus calles y avenidas pero aún queda ese gran monumento a San Juan Bosco como reconocimiento a la monumentalidad de su obra y a la labor centenaria de los salesianos por Jerez.  Málaga ha sido la última ciudad en levantar su monumento a Don Bosco, concretamente el pasado jueves 14 de mayo, el Jerez salesiano no puede quedar atrás
    
        (Artículo publicado en Información Jerez el 23 de mayo de 2009 con motivo de la festividad de María Auxiliadora, patrona de la congregación salesiana) 

Fotografía de otros tiempos de la fiesta de María Auxiliadora en Jerez


El padre Torres Silva,fundador del Oratorio Festivo, ya enfermo, recibiendo la visita de las autoridades locales, entre ellas su amigo, colaborador y ex-Alcade de Jerez D. Álvaro Domecq y Díez

Antigua capilla del colegio de las Salesianas de la calle Cabezas


4 comentarios:

  1. Me gustaría tener alguna información de si alguien estuvo en el colegio de las calle las Cabezas por los años 50.

    Gracias.
    Un saludo
    Pepa

    ResponderEliminar
  2. Hola yo estuve en los 75 en adelante me gustaría saber de algien

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve 75 en adelante kisiera saber si hay alguien de entonces

    ResponderEliminar
  4. Hola mi abuela estuvo sobre el 1946.. más o menos, hay alguna amiga de entonces ? Me cuenta muchas historias de cuando estaba allí,un saludo!

    ResponderEliminar