lunes, 17 de enero de 2011

LA DEFENSIÓN QUE NECESITAMOS




      DEDICADO A LOS COFRADES DE LA DEFENSIÓN TRAS ADIQUIRIR EL TÍTULO DE HERMANDAD CASTRENSE.

       Son múltiples los casos que se dan en la sociedad actual de indefensión, las noticias nos traen crueles acciones de insultos a personas fallecidas que ya no se pueden defender, de maltrato a mujeres indefensas, de terribles episodios con menores completamente indefensos, de crímenes contra los no nacidos sin oportunidad alguna de defenderse, de terrorismo asolapado para evitar cualquier defensa, de asesinatos por la espalda, de locos sueltos que desprecian por completo la defensa de los derechos humanos, y hasta de cuchilladas traperas, y todo ello, a veces, amparado en una legislación, con grandes carencias, ante la cual muchos ciudadanos no sienten la debida protección y lo que es peor, se sienten indefensos para hacer valer sus más elementales derechos.

       Tenemos un ministerio de Defensa y otro de Justicia, un Defensor del Pueblo y un gran número de profesionales que su principal misión es la defensa del ciudadano, pero la verdad es que, en muchas ocasiones, nos vemos completamente indefensos sin saber donde acudir, porque son muchas las puertas que se cierran, casos cercanos los tenemos en la familia de Juan Holgado o en la de las niñas de Alcácer, o tantas otras que viven con el pánico en sus venas por que saben que los asesinos, que un día les desbarataron la vida, aún siguen sueltos y sin pagar por sus detestables hechos, o están a punto de salir de la cárcel.

       Y mientras todo esto ocurre hoy sale a la calle, aquí en Jerez, un Cristo que lleva por nombre de la Defensión, un Cristo con unas impresionantes hechuras que nacieron por iniciativa del capuchino Fray Buenaventura de Cádiz hace más de doscientos años, que contó con la gubia maestra de un ilustre escultor valenciano llamado José Esteve Bonet y que, hace ahora, cincuenta años, creó una Hermandad en torno suya para que , bajo su amparo, no olvide el mundo que, por mucho que se intente ignorar, por mucho que se quiera borrar su nombre, la auténtica Defensión está ahí, en ese Cristo que esta tarde recorrerá las calles jerezanas entre tambores con sabores a marcialidad y tornasoles rojigualdas.

        Por eso en esta sociedad desvalorizada aún hay muchos que se siguen agarrando a los cuatros clavos de la Defensión, los mismos que lo vienen haciendo desde hace más de veinte siglos, cuando un ser indefenso, fue traicionado a sus espaldas, se sintió indefenso ante los poderes civiles y religiosos de su época, abofeteado con las manos amarradas, despreciado, golpeado y martirizado en la más total de las indefensiones, y asesinado por la única verdad de la defensa del imperio de la libertad y el amor en el mundo. Y todo ello sin hacer uso de las defensas supremas que le eran propia, y que tanto le reclamaron.

       La Defensión que necesitamos sale hoy a la calle y lo hará, como siempre, entre la indiferencia de unos, la superficialidad de otros, el seguimiento de una muchedumbre y la autenticidad de unos pocos, cofrades o no, que siguen fieles, a una realidad que se hizo constante en Jerez, hace ahora cincuenta años, en torno a un Cristo, mitad cartujo, mitad capuchinos, que sobrecoge a todo aquel, que con un mínimo de sensibilidad, sabe ver entre el limite de lo humano y lo sublime.

      Día a día podemos comprobar como la sociedad actual está falta de defensión, necesita cada vez más, amparo y protección ante tanto desbarajuste como nos invade, ante tanto peligro suelto, ante tanta impotencia humana, por eso es necesario un replanteamiento general de todo aquello que nos garantice la seguridad y el bienestar, de todo aquello que nos lleve a vivir con la tranquilidad y la paz que es merecedora una sociedad civilizada. Y mientras esto suceda quedémosno hoy con la imagen desgarradora de una espalda destrozada por la que asoma, un mensaje de verdad, la verdad de la auténtica defensa cuando ya no hay donde recurrir, la Defensión que tanto y tanto necesitamos.

      (Artículo publicado en Información Jerez el 27 de octubre de 2007 con motivo de la salida extraordinario del Cristo de la Defensión conmemorativa de su cinsuentenario fundacional) 



Primera salida procesional de la Hermandad de la Defensión 1958


La Cartuja de la Defensión unida históricamente a la Cofradía de Capuchinos



Jerez, hace ya unos años que perdió sus emblemáticos cuarteles y ambiente castrense de sus calles, entre ellos el histórico del Tempul con su portentosa fachada y amplio patio de armas


Distintas estampas del desaparecido cuartel de Tempul, donde tantos jerezanos cumplieron con su servicio militar. Otro singular edificio que forma parte ya de nuestro patrimonio destruido 


3 comentarios:

  1. HOLA ME LLAMO JOAQUIN Y CUMPLI MI SERVICIO MILITAR EN INTENDENCIA COMO CABO DE VIVERES,EN EL 1977. ME HA EMOCIONADO VER LA ESTAMPA DEL CUARTEL Y DE LAS DEPENDENCIAS DONDE ESTUVE AÑO Y MEDIO.SI ALGUIEN DE MI REEMPLAZO LEE ESTO QUE CONTACTE CONMIGO. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Antonio. Alias el Malaguita. Hice el servicio militar en este cuartel promocion 85 2º-1ª desde julio del 85 a julio del 86. Conductor de un camion cisterna, y de una gran grua. magnificos recuerdos...Jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Emilio hice el servicio militar en el cuartel del tempul , que recuerdos , en el año 87-88 , como dice mi compañero , que magníficos recuerdos

    ResponderEliminar