viernes, 12 de noviembre de 2010

AEROPUERTO DE ESPAÑA-JEREZ



     La alcaldesa  de Cádiz, barriendo para adentro, como está mandado, ha solicitado a Aena y al Ministerio de Fomento que el Aeropuerto de Jerez pase a llamarse en lo sucesivo " de Jerez-Cádiz y no solo de Jerez" para conseguir una mayor proyección turística de la provincia y su capital, sobre todo de los visitantes extranjeros.
   
    Ahora, parece ser que todo el mundo se quiere beneficiar del aeropuerto jerezano, ahora que tanto se reniega del legado del régimen anterior resulta que los aeropuertos hay que compartirlos. La memoria histórica de los aeropuertos españoles nos recuerda que estos nacen tras la Guerra Civil Española, entre 1941 y 1957, cuando el entonces Ministerio del Aire acondiciona y moderniza una serie de aeródromos que existían en nuestro país, desde principios del siglo XX, en llanos sin árboles y delimitados con marcos de cal. En 1958 se crea la Junta Nacional de Aeropuertos Españoles, organismos originario del Ente Autónomo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), adscrito hoy al Ministerio de Fomento. De aquella misma época es el Aeropuerto de Jerez, tan de Jerez como esa parra por la que es conocido popularmente.
   
    El Aeropuerto de Jerez, es una herencia del franquismo, tiene su origen en 1936 cuando de forma provisional se construye en nuestra ciudad un aeropuerto para trasladar las tropas nacionales desde el norte de África a la península. En 1937 sobre los terrenos actuales, se levanta el Aeródromo Carlos Haya, de uso exclusivamente militar y es en 1946 cuando se abre al tráfico aéreo civil y de mercancías, en 1968 se abre al tráfico internacional de pasajeros, realizándose, en años sucesivos, varios obras de ampliación y mejora debido a la gran demanda y al trafico aéreo que no ha parado de crecer. Siendo desde 1992 de uso exclusivamente civil tras la marcha de los militares a Morón.
   
    El Aeropuerto de Jerez es netamente jerezano, fundado por jerezanos para Jerez, conocido por una denominación tan propia de esta ciudad como "La Parra" y con una importancia a nivel nacional bastante notable. En 2007 registró un tráfico de 1.607.834 pasajeros, 50.364 operaciones y 89.927 kg. de mercancías, todo ello cuando en 2005, con menos datos, ya figuraba en el puesto 10 a nivel nacional. En definitiva un aeropuerto de importancia con proyección de futuro.
   
    Jerez es conocido en el mundo entero y no necesita ningún término más para su localización, podría ser un homenaje a toda la provincia la propuesta de la alcaldesa de Cádiz, pero, también, podría ser un homenaje a Jerez, con todo el sentido del mundo e incluso lógico, que nuestra provincia se llamara "provincia de Cádiz-Jerez"  y así la propuesta de la regidora gaditana tendría todo su sentido. Jerez perdió su Banco de España y muchas otras cosas más por no ser capital de provincia, aún teniendo capacidad para ello.
   
    Muy alto ha volado Teófila Martínez y todo esto puede causar turbulencias y hasta aterrizajes forzosos por causa del fantasma de las rivalidades, cuando la verdad es que no se necesitan nombres para trabajar en común aportando toda la riqueza cultural e histórica que une a la provincia, cuando es más lo que nos une que lo que nos separa. 
    
    Un representante de la oposición  ha propuesto que el aeropuerto jerezano lleve por nombre "Jerez-Cádiz-Andalucía-Europa" y se ha olvidado de España, quizás porque el nombre de España, hoy en día, viste más quitarlo que ponerlo, por eso, para que no existan disputas, un buen nombre para nuestro aeropuerto sería "Aeropuerto de España-Jerez"  en homenaje a aquel "Viva España- Jerez" que tanto se prodigó en tiempos pasados y que daría al aeropuerto jerezano el nombre con más arte del mundo.
   (Artículo publicado en Información Jerez el 4 de octubre de 2010. El Aeropuerto de Jerez acaba de realizar con éxito un simulacro de accidente aéreo, cumpliendo con la normativa de la Organización de Aviación Civil internacional y demostrando con ello la importancia del Aeropuerto jerezano)

Año 1985. Base Aérea de "la Parra" cuando aún acogía las instalaciones militares



         

4 comentarios:

  1. Las tonterías que se tienen que escuchar........como están nuestros politicos.......fatal,vamos

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  2. Jerez es conocido en el mundo entero? No tenia ni idea...

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  3. Pregúntele al Príncipe Carlos,verá como sí.

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  4. Bueno si sigue esto para adelante, no estaria mal que el puerto de Cadiz se denominara "Puerto de Cadiz-Jerez-Algeciras-Sanlucar-La Linea". Creo que el aburrimiento es tal que a veces se olvidan a que trabajo se deben estos politicos de hoy en dia.

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