martes, 9 de noviembre de 2010

JEREZ DE LOS CABALLEROS

    


     DEDICADO A D. FERNANDO CANO ROMERO, FLAMANTE PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA Y JEREZANO POR TRES VECES, POR NACER AQUÍ EN JEREZ DE LA FRONTERA Y POR SER HIJO DE UNA JEREZANA DE JEREZ DE LA FRONTERA Y DE UN JEREZANO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS


       Los amigos del círculo cultural y cofrade "El Muñidor" que capitanean los destacados cofrades Pepe Prieto y Fernando Barrera, defensionistas ellos y paladines de  solemnidades y el buen gusto, han ejercido de embajadores de nuestra ciudad en ese otro Jerez que llaman de los Caballeros. Caballeros de Jerez en Jerez de los Caballeros haciendo patria y jerezanismo. Los miembros de "El Muñidor" han estado en la ciudad extremeña que lleva nuestro mismo topónimo exaltando nuestra Semana Santa y las grandezas de este otro Jerez que desde siglos lleva por apellido "de la Frontera". Frontera que los del Muñidor rompen cada vez que cogen sus bártulos, entre los que no faltan los productos exquisitos de nuestra tierra, y brindan con una copa de Jerez tras haber pregonado la monumentalidad de esta ciudad tan grandiosa como , a veces, desconocida. Por eso quizás nuestro munícipes deben apuntar el nombre de " El Muñidor" como merecedores a recibir ese anual premio "Ciudad de Jerez" a la promoción, por cuanta labor vienen desarrollando en dar a conocer nuestra tierra allende de sus fronteras.
   
    Jerez de los Caballeros, cuyo topónimo hace referencia al periodo de esplendor de la villa en el siglo XII, bajo dominio de los caballeros templarios de los que se conserva el castillo edificado sobre la alcazaba árabe. En su casco urbano , de calles de irregular trazado  y casas encaladas , sobresalen las cuatro torres  de sus iglesias parroquiales. Santa María de la Encarnación , levantada sobre un antiguo templo visigodo. San Miguel  del siglo XV, de soberbio estilo barroco. Santa Catalina y San Bartolomé. La última es un templo gótico remodelado en estilo barroco, de espectacular torre de planta cuadrada, decorada, al igual que la fachada, con yesería y cerámica. En el interior destaca el retablo y la capilla de los Comendadores, con el sepulcro de Vasco de Jerez. Otros espacios de interés en esta ciudad histórica que también lleva por nombre Jerez y que vió nacer a los conquistadores Núñez de Balboa y Hernando de Soto, son el palacio del Bachiller Martínez de Logroño, el convento de Gracia y el Hospital de Transeuntes, así como los paseos del parque de la Morería y los jardines de Santa Lucía. Celebra una importante Semana Santa y la popular "quema del rabo del diablo". En su gastronomía hay que probar su sabroso jamón serrano y otros derivados del cerdo ibérico, como el morcón.
   
    Como el vino y el jamón los jerezanos de la Frontera y los jerezanos de los Caballeros han afianzado, en estos días, el hermanamiento oficial que ya existía desde antes. Jerezanos de un sitio y de otro llevando por bandera el nombre de Jerez, la monumentalidad y los valores de ambas ciudades, así como el cofradierismo imperante en el sentimiento y en la devoción de dos ciudades que pueden presumir de su Semana Santa.
   
    Jerez  de los Caballeros es más Jerez de la Frontera desde el pasado fin de semana y Jerez de la Frontera y más de los Caballeros porque, de seguro, su hospitalidad y sus gentes han calado profundamente en los embajadores del Muñidor. Cuentan los cofrades extremeños que sus obras de caridad llegan hasta este Jerez del sur de Andalucía por medio de "Madre Coraje". Ahora, por la ruta de la Plata, en aquel Jerez de los legendarios templarios, también queda algo de nuestro Jerez, el sonido de una vieja campana muñidora que ha convocado a auténtica Hermandad gracias a un círculo cultural y cofrade, que son y seguirán siendo muñidores de un Jerez sin fronteras.
 
    (Artículo publicado en Información jerez el 6 de marzo de 2010)
 
 

Impresionante retablo mayor de la iglesia de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros

 

Jerez de los Caballeros en imagenes de otros tiempos






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario