sábado, 20 de noviembre de 2010

LA LECCIÓN DE TREBUJENA



      Dicen los viejos que en este país hubo una guerra, que hay dos Españas que guardan aún el rencor de viejas deudas, dicen los viejos que este país necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor. Pero yo solo he visto gente muy obediente, hasta en la cama, gente que tan solo pide vivir su vida sin mas mentiras y en paz. Este fue parte del himno de la transición democrática en España, un himno cuyo estribillo repetía una y otra vez la palabra libertad, pero libertad sin ira.

     Hace unos días en Trebujena, una pequeña localidad de unos siete mil habitantes, de la provincia de Cádiz, cercana a Jerez, se hizo realidad aquello de libertad sin ira, se hizo patente que lo de las dos Españas es cosa de los viejos porque por encima de las ideologías políticas, en la España de hoy, hay ciudadanos responsables que, aún siendo herederos políticos de aquellos que presuntamente quemaban iglesias y conventos, no les importa arriesgar su vida para, entre la peligrosidad de un fuego que había prendido en la parroquia del pueblo, salvar aquellas imágenes con tanta historia y devoción para los vecinos. Triunfó la cordura por encima del revanchismo completamente trasnochado de una guerra entre hermanos.
   
     Los comunistas de Trebujena dieron una lección de civismo ante quienes se empeñan en mantener las dos Españas, ante quienes aún siguen viendo buenos y malos, opresores y oprimidos, por el mero hecho de pensar de una forma o de otra, ante quienes se obstinan en encasillar a las personas por su ideología, por su creencias religiosas o por haber ocupado cargos en un momento concreto de la historia de este país. Trebujena, conocida por su mosto  y por otras peculiaridades que la hacen atractiva al visitante , ahora ha cobrado actualidad por su lección de auténtica democracia frente a aquello que decían los viejos  del rencor de viejas deudas.
   
     Se dá la paradoja de que los militantes comunistas salvaron a las imágenes sagradas de las llamas y las depositaron en el Ayuntamiento que se encuentra ubicado frente al templo. El mismo Ayuntamiento en el que, de seguro, haría tiempo que ya no habrían crucifijos, por aquello de la aconfesionalidad del Estado.
   
     Quitarían un pequeño crucifijo de los salones consistoriales y los propios vecinos con ideas no muy dadas a estas cosas de la religiosidad y el clero la depositan de nuevo, nada mas y nada menos con las imágenes de mayor fervor en el pueblo el Cristo de la Misericordia, Jesús Nazareno y la Virgen dolorosa. Allí tomaron posesión de las estancias de todos, los de uno y otro signo, el Crucifijo, el Nazareno y la Dolorosa, rememorando aquello de la legendaria saeta:"han dicho en el banco azul que España ya no es cristiana pero aquí quien manda eres tu Estrella de la mañana".
   
     Los grupos radicales que enturbiaron, en aquella dos Españas de vencedores y vencidos, con palo largo y mano dura, habían quemado y asaltado iglesias y conventos, ahora ciudadanos civilizados dan lección a todos los que piensan que hay que mantener viva la confrontación.
   
    Los procuradores franquistas hicieron posible la transición sin ira, los comunistas que fueron legalizados gracias a aquella transición a la democracia, han salvado una iglesia y unas imágenes de las llamas, también sin ira, sencillamente porque ambos pertenecen a una sociedad que ha evolucionado y que necesita olvidar el pasado para ir engrandeciendo el futuro.
  
     No se si en Trebujena hubo quema de iglesias en los previos a la contienda civil, en Jerez hubo asaltos a San Francisco, al Carmen y a los Jesuitas, hubo barbaridades de un lado y de otro, pero la experiencia sirve para no caer en los mismo errores, y eso en Trebujena se sabe, por eso el otro día salvaron las imágenes porque eran importantes para su pueblo y por eso decía un himno de la transición " libertad, libertad, guardate tu miedo y tu ira porque hay libertad y si no la hay sin duda la habrá". Lo del otro día en Trebujena fue una muestra de cuanto hemos avanzado en la libertad para hacer lo que hay que hacer en cada momento por encima del peso de las ideas.
   
      (Artículo publicado en Información Jerez el 7 de febrero de 2009. Hoy es 20 de noviembre fecha de la muerte del anterior Jefe del Estado Francisco Franco, régimen surgido del enfrentamiento civil entre españoles)


Estado en el que quedó la iglesia de San Ignacio de los jesuitas como consecuencia de la barbarie anticlerical


Asalto al convento de San Francisco de Jerez durante la república


Destrozos ocasionados en la iglesia del Carmen por extremistas de izquierda



Franco en la plaza Asunción en los años posteriores a la guerra civil



Franco por la Puerta Real acompañado del alcalde Miguel Primo de Rivera, en el año 1971, con motivo de su visita a Jerez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario