viernes, 19 de noviembre de 2010

FIDELIDAD EDUCATIVA





     
    EN LA FIESTA DE LA NIÑA MARÍA

     Llama la atención en estos tiempos de globalización y de pensamiento único, cuando la educación de los hijos parece estar fijada no por la opción voluntaria de unos padres sino por los dictámenes estatales según los intereses del momento, que todavía existan centros como la Compañía de María que, viéndose obligado, a ser dirigido por seglares ante la marcha de las religiosas, permanezcan fieles a los principios católicos de la comunidad que lo vio nacer, sin alterar en nada las directrices de una orden que se instalaron en Jerez, hace más de un siglo, y por el que han pasado un gran número de alumnos.

     Esta semana el colegio ha celebrado la tradicional fiesta de “La Niña María”, jornada mariana en la que participan todos los alumnos y alumnas del centro. Y todo se ha desarrollado como siempre sin alterar en nada el sentido religioso de esta fiesta, sin intentar buscar justificaciones, como ahora tanto se estila, que no huelan a iglesia o a conservadurismo, la última chorrada ha sido la del concejal sevillano que ha denominado a la Navidad “la fiesta del solsticio de invierno“. Y sin necesidad de romper la tradición para celebrar una celebración, tan arraigada en todos los colegios de la Compañía de María.

     La orden de Nuestra Señora “Compañía de María” fue aprobada por el Papa Pablo V, el 7 de Abril de 1607, es decir hace ahora cuatrocientos años, un feliz aniversario que las religiosas no han podido celebrar en Jerez porque la falta de vocaciones obligó a su marcha hace escasos años. Siendo la fundadora Santa Juana de Lestonac, viuda de Gastón de Montferrand. La primera casa se instituyó en la ciudad de Burdeos y la primera casa en España fue en Barcelona y a continuación en la ciudad de San Fernando en 1780. Años después, concretamente en 1889, se funda la casa de Jerez.

     La comunidad se instala en la casa propiedad de la familia Agreda, en la antigua calle Collantes, el mismo lugar donde continua desarrollándose la actividad docente.

     La actual edificación fue construida, mayormente, a mediados del siglo XIX, de la que sobresale su patio, de dos alturas, con arcadas de yesería neonazaríes que fueron ejecutadas por el sevillano José Martínez en 1858.

    En 1893 se coloca la primera piedra de su espléndido templo, terminándose las obras en 1928 según el proyecto del arquitecto José Esteve. Siempre con la Niña María como centro de devoción mariana de cuantos han formado la comunidad educativa del colegio.

    Entre las normas de vida de esta comunidad dedicada a la enseñanza, estaba la de proyectar una formación mariana entre sus alumnos. Una muestra de ello es que desde el primer año de la fundación en Burdeos se celebró, con auténtica solemnidad, la fiesta de la presentación de la Niña María en el templo.

     Por lo tanto, también, en este año de 2007 se conmemora el cuarto centenario de esta entrañable y tradicional celebración de la Niña María en todos los colegios de la Compañía de María del mundo. Una fiesta que es un claro exponente de una fidelidad educativa a una formación amasada, y sumamente demandada incluso en la actualidad, durante siglos, por una comunidad que creyeron, al igual que hoy cree el grupo ALFA leales herederos de los ideales de Juana de Lestonac, en unas enseñanzas basadas en los principios cristianos.

    Cuatro siglos de enseñanza que no se eliminan ni por nuevas leyes laicistas ni por educaciones para la ciudadanía, porque la grandeza de todo esto estriba en el saber dejar de ser para darse a los demás en un servicio a la gran causa de la formación y educación de la juventud. Este es el legado de las seguidoras de Juana de Lestonac y este el motivo por lo que desde hace cuatro siglos hay tantos niños en el mundo, cada noviembre, en torno a la Niña María. Una fidelidad educativa a unos principios que sigue tan vigente como necesaria.

     (Artículo publicado en Información Jerez el 24 de noviembre de 2007. Hoy la Niña María volverá a recorrer las calles de Jerez dando muestra de esa fidelidad educativa de todos los que forman y formaron la gran familia de la Compañía de María)



FOTOS HISTÓRICAS DE LA FIESTA DE LA NIÑA MARÍA EN EL COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA DE JEREZ:


















Procesión de infantil por el interior del colegio


No hay comentarios:

Publicar un comentario