domingo, 7 de noviembre de 2010

LA DEUDA HISTÓRICA CON LA IGLESIA



     El Papa visita hoy España y ya hay minorías, con amplias coberturas, que alzan su voz por los gastos que esto ocasiona y no por los beneficios que reporta. Hace poco tuvimos otra visita importante, la de un príncipe Saudí  para la compra de 200 carros de combate  por un importe de 3.000 millones de Euros, que incluiría, instrucción de personal y el mantenimiento de los vehículos durante su ciclo de vida, lo que constituye el mayor contrato armamentístico en la historia de la industria militar española, algo que poco eco ha encontrado entre aquellos que protestan contra todo lo que suena a catolicismo y , por consiguiente, a la fraternidad entre hermanos. Y hay que tener en cuenta que esta otra visita oficial, con esos carros de combate, no tendría como fin el llevar el mensaje de paz, de esperanza, de perdón, de amor y de unidad por el mundo, tal como nos trae Benedicto XVI.
   
     Si nos ponemos a hablar de gastos no olvidemos que la Iglesia Católica en España ha atendido a más de 1.100.000 personas, durante el último año en hospitales, ambulatorias, casas de ansianos, inválidos y minusválidos, orfanatos y guarderías, más la ayuda de Cáritas a3 millones de personas en 4.459 centros. Manteniendo 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año), 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)  1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año). Gasto de Caritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles).  Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo).  Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?).  365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro).  937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro) El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)
    
    A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Caritas, etc… son voluntarios'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?
    
     Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien...'.
    
     Todo esto quizás no interesa propagarlo porque supondría una deuda histórica del grueso social con una institución que durante siglos ha realizado una labor impresionante que, de no existir, hubiese agrabado enormemente la economía de nuestro país.
   
    El próximo domingo día 14 de noviembre se celebrar el día de la Iglesia Diocesana, invito a todos a que consulten las cifras que nuestra iglesia local emplea en servir a la ciudad y a todo su campo de actuación, cifras verdaderamente asombrosas por cuanto supone para una institución que, como tantas otras, no vive sus mejores momentos ni económicos ni en el personal humano dispuesto a emplear su tiempo y su trabajo en ayudar al que más lo necesita, solo por el mandamiento del amor.
   
    Jerez y la sociedad entera tiene una deuda histórica con la Iglesia Católica por cuanto ha supuesto de entrega y servicio al mundo, una deuda impagable porque nace de la grandeza del corazón sin esperar nada a cambio solo la satisfacción de un deber cumplido cada vez que se abre una ventana a la luz de la fe y de la Verdad.  Una satisfacción para miles de españoles, como los que acudirán hoy a su encuentro con el Papa, que profesan la fe católica y que no hay dinero en el mundo para pagar.
   
     (Artículo publicado en Información Jerez ayer sábado 6 de noviembre de 2010 con motivo de la visita del Papa a España)


De todas las congregaciones de la Iglesia quizás sea las Hijas de la Caridad laas que más se ha implicado en el servicio a la sociedad en hospitales, asilos, casas de huérfanos, colegios, comedores sociales, etc. En la fotografía del ayer, las monjas de la Caridad del Hospital de Santa Isabel, con sus características tocados antiguos, junto al Obispo Vicario Monseñor Cirarda y al sacerdote Fernando Rueda.


En esta otra fotografía las monjas de la Caridad, con sus nuevos hábitos,  entregadas al cuido de nuestros mayores.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario