domingo, 21 de noviembre de 2010

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO



    Leíamos días pasado en la prensa que la Diputación Provincial de Cádiz ha iniciado los trámites para transferir al Ayuntamiento de Jerez una partida de 300.000 euros aprobada por el Gobierno para el Museo Arqueológico de la ciudad. En un comunicado, el PSOE ha recordado que, por medio de la diputada Mamen Sánchez, presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 para la inclusión de esta partida, atendiendo de esta manera a las reivindicaciones de colectivos vecinales y culturales de Jerez. Esa enmienda, recuerda la diputada, fue aprobada por el Gobierno, que transfirió a la Diputación gaditana la partida de 300.000 euros que ahora se va a entregar al Ayuntamiento. Aunque la noticia suene a oportunismo electoral ya es hora que se acaben las promesas y se reabra un museo que contiene una de las colecciones arqueológicas más importantes de España,  
   
     El Museo Arqueológico de Jerez cuenta, entre otras secciones, con una exposición permanente, una sala de exposición temporal, salón de actos, sala de audiovisuales, Biblioteca, Departamento de Educación y Acción Cultural y Departamento de Investigación y Restauración. Desde 1997 forma parte del Registro de Museos de Andalucía..
   
    El origen del museo es el "depósito arqueológico municipal" constituido en el Cabildo Viejo jerezano en 1873, edificio donde se encontraba la Biblioteca. Durante el primer tercio del XX la colección aumentó debido al interés de los arquitectos municipales José y Rafael Esteve. A partir de 1931, por orden de Manuel Esteve Guerrero, la colección se ordena y se abre al público en 1935.
   
    En 1963, por Orden Ministerial, se convierte en Museo Arqueológico Municipal. En 1972, debido a las malas condiciones del edificio, se cerró, permaneciendo 20 años la colección almacenada. En 1983 el Ayuntamiento dispone la instalación del museo en la Plaza del Mercado. Tras una larga rehabilitación, el museo se inauguró en 1992.En abril de 2005 se cierra por obras de rehabilitación y ampliación. 
   
    Desde entonces muchas promesas pero el Museo Arqueológico de Jerez seguía cerrado a cal y canto, nunca mejor dicho, una magnífica restauración de un noble edificio de la plaza del Mercado, que en tiempo fue escenario de la nefasta "Mano negra", y cuyo núcleo principal de exposición permanente se encuentra en un palacete de fines del siglo XVIII. Su estructura responde a la tipología de casa patio, propia de los palacios del Barroco.Las instalaciones actuales se distribuyen en torno a tres patios.  En este inmueble pasó a ser en 1838, gracias a la herencia de Don Juan Sánchez, en el colegio de Humanidades San Juan Bautista, embrión del actual Instituto Padre Luis Coloma. En 1851 pasaría ser el Instituto Provincial. En 1884 el Instituto Provincial se traslada y el inmueble pasa a ser ocupado por la Escuela de Santo Domingo. En 1890 se construye la sala Julián Cuadra. Sigue siendo centro de enseñanza hasta su abandono a principios de los años 70 del siglo XX.
   
    Tanta historia e importancia es inconcebible que haya permanecido olvidada durante este tiempo, el cierre de un museo que cuando se trasladó a la plaza del Mercado parecía iniciar un periodo de esplendor en un enclave tan emblemático de nuestra historia más remota.
   
    Ahora que parece que el dinero va a llegar, será el momento de afianzar los pilares para que nuestro museo arqueológico no vuelva a sufrir más la desidía de quienes deben de velar por el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, para que sus valiosas colecciones no vuelvan más a las oscuridades de las catacumbas a la espera de volver a ver la luz, para que, después de tantos intentos fallidos, contribuya, con su reapertura, a que Jerez sea verdaderamente la ciudad de los museos.

    (Artículo publicado en Información Jerez, ayer sábado 20 de noviembre de 2010)


Logia del Cabildo Viejo cuando servía de entrada al Museo Arqueológico con una serie de piezas pertenecientes a la colección arqueológica municipal



Interior del Museo Arqueológico Municipal cuando se encontraba situado en la plaza de la Asunción en unas dependencias contiguas al Cabildo Viejo.




El noble edificio del Cabildo Viejo acogió, durante años, la Biblioteca y la colección arqueológica municipal







No hay comentarios:

Publicar un comentario