sábado, 27 de noviembre de 2010

BARTOLOMÉ LORA EN EL RECUERDO



    El pasado día 24 de enero, falleció en Madrid, a la edad de 85 años, nuestro ilustre paisano D. Bartolomé Lora Lara, destacado economista y hombre de Iglesia. Bartolomé Lora, desde su juventud, estuvo estrechamente vinculado a la vida religiosa jerezana, en especial a la causa lasaliana, al ser antiguo alumno del colegio del Buen Pastor,, y a las cofradias, una vinculación que le vino por parte de su padre Bartolomé Lora Nieto, destacado cofrade del Prendimiento.
   
    Siendo aún muy joven ya colaboraba, como miembro de Acción Católica, en la organización de las Santas Misiones, que por aquellos años se celebraran en todo la Archidiócesis Hispalense auspiciadas por el Cardenal Segura. En la Misión de 1948 coincide con Ignacio Rodríguez, otro destacado cofrade de la época, en San Pedro,y allí quedan prendado de una dolorosa que presidió el acto misional, a los pocos años Bartolomé Lora es nombrado presidente de la Junta Fundacional de la Hermandad de Loreto, con sede en la parroquia de San Pedro de Jerez, encabezando la fundación de esta simpar Cofradía del Viernes Santo jerezano. Pocos años antes, había participado en la creación, en la Escuela de San José, de la Hermandad de la Triunfal Entrada en Jeruzalén y , junto a Antonio Mateos Mancilla llevó adelante los trámites correspondientes para que Jerez honrara a los hermanos de La Salle con un monumento a su Santo fundador.
   
    Su servicio a la Iglesia Católica fué incansable, desde la Acción Católica, la Adoración Nocturna española, desde la Asociación de Propagandistas, sus cargos en la Conferencia Episcopal, sus encuentros en Roma con el Santo Padre, su asesoramientos a la economía de la Iglesia, siempre como activo colaborador de la causa eclesial, poniendo al servicio de la misma sus múltiples conocimientos.
   
     No en balde Bartolomé Lora fue un recordado profesor de la entonces Escuela profesional de Comercio de Jerez, con nombramiento del Ministerio como encargado de cátedra. Prestigioso Auditor y Censor Jurado de cuentas, Profesor Mercantil y Doctor en Derecho, tenia varios textos publicados sobre temas económicos para universitarios y especialistas en auditorias de empresas.
   
     Pero quizás una de sus mayores satisfacciones fue el haber contribuido a la creación de la diócesis Asidonense Jerezana. Llegado a la silla de Sevilla el Cardenal Bueno Monreal, a finales de los años cincuenta del pasado siglo, se constiuye el primer Consejo Regional de Acción Católica, presidido por don Juan Pedro Domecq y Díez, y del que fue Consiliario don Cristobal Romero, canónigo de la entonces Colegial de Jerez y secretario Bartolomé Lora Lara.
  
     Según se cuenta en el libro-recuerdo de la fundación del Obispado Asidonense Jerezano, en las primeras reuniones de este Consejo Regional de Acción Católica con el Sr. Cardenal se expuso la necesidad de que Jerez tuviera un obispo que aunara y llevara la acción eclesial de Jerez. El Sr. Cardenal vió con simpatía esta idea. En todas las ocasiones propicias se volvió a hablar del obispo para Jerez con el Sr. Cardenal siempre tuvo palabras de aliento en este sentido. La noche del Sábado Santo de 1960 Bartolomé Lora recibió una llamada del ayudante del Cardenal para informarle que Monseñor Cirarda había sido nombrado Obispo Vicario de Jerez con residencia en nuestra ciudad. A la mañana siguiente en el Pontifical de la Pascua de Resurrección celebrado en la Catedral de Sevilla, Bartolomé Lora le manifiesta al Sr. Cardenal  su alegría por el nombramiento y le añadió: "Ahora el paso siguiente es el Obispado" a lo que contestó el prelado hispalense "Confíe usted en Dios; en la Iglesia los pasos son cortos pero seguros. Ayuden a que se consolide ésto y verán como se logran sus deseos". El 29 de Junio de 1980 S. S. Juan Pablo II creaba la Diócesis de Asidonia-Jerez.
    
     Bartolomé Lora, como en tantas otras ocasiones, había puesto su granito de arena, para que la expansión de la gran obra de la Iglesia, atrás quedaron innumerables gestiones que fueron haciendo pequeñas iglesias dentro de la Iglesia Universal que encabeza el sucesor de Pedro. Su semilla sigue dando frutos en Cofradías como la de la Triunfal Entrada, herencia lasaliana y testimonio eterno de cuantos recibieron las enseñanzas del gran Juan de La Salle y su Hermandad de Loreto, en la que  siempre estaba presente a pesar del tiempo y de la distancia, la misma que le echará de menos en los momentos antes de la salida dirigiendo desde el atril el rezo del Via-Crucis, la misma que recibió, gracias a sus gestiones, desde Roma la reliquia del Lignum-Crucis, la misma que le entregó su máxima distinción, la medalla de oro de la corporación, al cumplirse cincuenta años de la constitución de la Junta fundacional de la que fuese presidente, la misma corporación que el soñara una tarde de agosto de 1949 en Villa Algeciras y que ahora contemplaba con orgullo y satisfacción desde su domicilio madrileño y cada tarde del Viernes Santo desde su palco frente a Santo Domingo.
   
     Bartolomé Lora Lara fué un siervo de Dios, que no paró de servir a la Iglesia de Cristo hasta el último instante de su vida y por eso no fue casualidad que en el día de la Paz. de la Virgen de la paz, una Estrella, que a su vez es Reina de los cielos con el nombre de Loreto, le llevara ante las manos amarrás del Señor del Prendimiento, su acción católica y su adoración perpetua habrán sido la mejor auditoría de las leyes supremas como pruebas más que suficientes para su paso a la eternidad.
  
     (Artículo publicado en Información Jerez el 2 de febrero de 2008 pocos días después de su fallecimiento. Hoy sábado, último del mes de noviembre, las cofradías jerezanas dedican Misas en recuerdo de sus hermanos difuntos, sirvan estas lineas de homenaje a todos ellos)

Bartolomé Lora Lara, presidente de la Junta fumdacional, primer Hermano Mayor y Medalla de Oro de la Hermandad de Loreto. Fundador de la Hermandad de la Borriquita y cofrade del Prendimiento


Construcción del monumento a san Juan Bautista de la Salle, en la plaza del Mamelón, del que Bartolomé Lora fue uno de los principales impulsores,



Uno de los actos de los alumnos de La Salle entorno al monumento de su fundador. 

     

3 comentarios:

  1. Bartoleme Lora e Iganacio Rgez........verdaderos artífices de nuestra Hdad de Loreto....sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Eduardo:

    Aunque sólo nos hemos visto una vez me consta la estima que tenia por mi padre, Bartolomé.

    Por casualidad me he topado con este artículo del cual no tenia noticias, y gracias a sus palabras he podido, nuevamente, rememorar todas aquellas ocasiones en las que mi padre, con la pasión que le caracterizaba, me contaba tantas y tantas cosas de Jerez, de su Semana Santa y de sus compañeros y amigos… De esta forma, me ha permitido usted sentir que aunque ya no esté, en sus actos aún permanece.

    También quiero agradecer a J. Alfredo, su comentario.

    Marian Lora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian.......tu padre siempre en el recuerdo de la Hermandad.....que la Virgen, a la que tanto quiso, y su Hijo lo tengan cerquita de ellos.

      Eliminar