domingo, 28 de noviembre de 2010

PATRIMONIO DESTRUIDO



     En el año 1974, en plena década nefasta para el patrimonio local, cuando la mayoría de los jerezanos permanecían impasibles ante la destrucción que se estaba llevando a cabo en monumentos de alto valor históricos-artísticos ante la permisividad de las autoridades, un jerezano de pro, un historiador de altura, el abogado y cofrade Francisco Rodríguez Romero lanza la voz de alarma, y en un artículo de prensa, concretamente en el desaparecido periódico local La Voz del Sur, denuncia los "Derribos y restauraciones en pro del progreso de Jerez".
   
     El artículo comenzaba así: "La piqueta demoledora en aras al progreso de Jerez, actúa sin cesar. Toda la ciudad es testigo de ello.....¡ Cómo no recordar las venerables ruinas interiores de la casa-palacio de los marqueses de los  Álamos del Guadalete!¡Cuanta riqueza en tapices encerraban sus muros!. Allí en su escalera principal estaba la humilde habitación o aposento de "el ermitaño" pues en ella se alojaba el ermitaño de las Ermitas de Córdoba, que en primavera venía a Jerez a recoger la póstula  tradicional, mansión que fuera hospedaje de José Bonaparte, el popular Pepe Botella, hermano del emperador.  Eficazmente actuó la piqueta en el vetusto convento del Carmen. Adios claustro querido, con el monumento a la Virgen y los retratos de los venerables padres restauradores. ¡Que devotas eran las procesiones claustrales del Santísimo en sus cuatro altares primorosamente adornados!. Adiós dijimos hace meses a su espaciosa escalera que se bifurcaba en su primera mitad chorreando amorosamente el claustro alta!. Adiós, también, a la antigua casa de Alboludoy, posteriormente de los marqueses de salobral, mansión donde se hospedaban, en sus visitas pastorales a Jerez los cardenales Espínola y Almaraz..... con su esbelto mirador que como faro luminosa nos recordaba las hazañas de Juan Pecador para los pobres en un hospital, después colegio de La Salle, que se dice, en próxima edificación bancaria. Adiós dijimos a la antigua casa de los "balconcillos" de la  Plaza del Arenal esquina con Caballeros. Recordamos en la Corredera y Plaza de las Angustias la casa de la aristocrática doña Isabel García-Pérez y Sánchez-Romate, casa de visitas reales y de escogidos muebles y valiosas pinturas. Dentro de poco la piqueta iniciará su cometido partiendo en dos el antiguo monasterio de Madre Dios. Adiós dijimos al pisar su compás al cantar armonioso de sus canarios que en él criaba el difunto Padre Becerra........ ¿La piqueta demoledora trabaja sin cesar en el engrandecimiento de Jerez?"
    
    Y así continúa el recordado hermano Paco, para sus cofrades de la Vera-Cruz, haciendo memoria de un Jerez lleno de historias y romanticismo, un Jerez que perdimos por el desprecio total a un patrimonio tan material como inmaterial, un patrimonio que fue destruido para siempre y que hoy, es ya irrecuperable..
   
     Y con este sentimiento de repulsa a la destrucción de nuestro patrimonio ha nacido en Jerez un blog con el nombre de Jerez, patrimonio destruido, donde se denuncia cuantos atentados, aún hoy, se sigue cometiendo contra el patrimonio histórico y monumental de la ciudad, un arma de protesta ante lo que llaman el ladrillazo que aniquila lo que la historia nos ha legado, una reclamo popular para que nunca vuelva a ocurrir lo que Francisco Rodríguez Romero, en tiempos no muy lejanos, solo pudo lamentar. Enhorabuena a los creadores de este blog y gracias por el interés por nuestra historia y por nuestro patrimonio.
   
     Que nazcan muchas iniciativas más para que, en pro del progreso,no tengamos que repetir como el poeta Ramos de Castro "Llegan de la calle lejanos pregones, zumban los tranvías, rugen los camiones, poco a poco crece el rumor vital, que es como el aliento de la capital". Para que no haya que preguntarse más con desasosiego.¿Sigue la piqueta demoledora trabajando sin cesar en el engrandecimiento de Jerez?
    
      (Articulo publicado en Jerez Información ayer sábado 27 de noviembre de 2010)

El Cristo de la Buena Muerte, en la mañana del Viernes Santo, a su paso por delante del amplio balcón del palacio de los Álamos del Guadalete en la calle Francos



Curiosa fotografía aérea de una Plaza de las Angustias invertida con la mansión de la familia García-Pérez al fondo esquina con la calle Corredera



Imagen de otros tiempos de la Alameda Cristina con el palacio de Salobral al fondo y el edificio que fuera del colegio de La Salle a la izquierda de donde sobresalen los dos enormes pinos

     

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el apoyo a nuestro blog. Nos alegramos de que haya gente interesada por estos temas. Felicidades por su blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta tristeza da ver tanto patrimonio que teníamos y que ya no está. Cuanta tristeza… y que ahora debe ser encauzada para entretodo defender, cuidar, promover y rehabilitar nuestro patrimonio, el que aún nos queda.

    ResponderEliminar
  3. Que triste es pensar que un recinto amurallado de cuatro km de perimetro como era el de Jerez se vea limitado a unos cuantos retazos en los cuales se intuye la grandeza de esas murallas. me imagino hoy por hoy un Jerez con unas murallas en el estado en el que estan las de Avila y se me pone la piel de gallina

    ResponderEliminar
  4. Si alguien sabe si la actual oficina de rehabilitación del ayto., en calle Francos, es parte de lo que fue el terreno del palacio Marqués Álamos del Guadalete, por favor que me ayude a salir de dudas.

    ResponderEliminar